En la tercera sesión de la dinámica “Piztu Durango” estuvimos hablando sobre la estructura de las Comunidades Energéticas.
Estos son los grupos de trabajo que suelen existir en una Comunidad Energética:
- Grupo de trabajo de proyectos: Grupo encargado de pensar y diseñar los proyectos que desarrollará la Comunidad Energética.
- Grupo de trabajo de comunicación: Grupo encargado de diseñar la comunicación externa de la Comunidad Energética (presentación, campaña de captación de socios, medios, redes sociales…).
- Grupo de trabajo comunitario: Grupo encargado de la comunicación interna de la Comunidad y del cuidado de la comunidad.
- Grupo jurídico: Grupo encargado de los aspectos jurídico-administrativos.
Tras analizar estos grupos, en la sesión nos reunimos en grupos pequeños para comenzar a proponer actividades que cada grupo podría llevar adelante en Durango.
Grupo de proyectos
Para participar en este grupo no se necesita ningún conocimiento técnico. En el momento de desarrollar un proyecto habrá distintas tareas que van más allá del conocimiento técnico, por lo tanto todas las personas son bienvenidas en el grupo.
Los proyectos que se pueden desarrollar pueden tener naturalezas diversas: campañas de sensibilización, proyectos para mejorar la eficiencia energética, proyectos de generación de energía renovable…
Teniendo en cuenta estos distintos enfoques, las propuestas que surgieron en el grupo fueron:
- Oficina técnica de asesoramiento: Crear una oficina a disposición de Durango que ayude a entender y optimizar las facturas de energía. Esto traería un ahorro económico al municipio. Además, podría dar consejos para ahorrar en el hogar.
- Campañas de sensibilización: Realizar una campaña de sensibilización basada en los datos de consumo energético de Durango. Sería una campaña que podría realizarse con las escuelas y, al mismo tiempo, ampliarse al conjunto del pueblo.
- Instalación fotovoltaica: Proyecto para realizar una instalación fotovoltaica de autoconsumo compartido en Durango. Para ello el grupo tendría que dar varios pasos, entre ellos, estudiar las cubiertas/tejados disponibles en Durango y valorar distintas fuentes de financiación.
Grupo de comunicación
¿Cómo daremos a conocer la Comunidad Energética? ¿Cuándo y cómo será la presentación? ¿Qué logo e identidad tendrá? ¿Cómo diseñaremos la campaña de captación de socios?
En el grupo de comunicación intentamos responder a todas estas preguntas. La comunicación será fundamental para lograr que más gente se sume al proyecto.
Grupo comunitario
En la dinámica para fortalecer la comunidad trabajamos las siguientes líneas:
- Analizamos maneras de implicar a agentes sociales y centros educativos. La clave: antes de pedir participación, explicar el proyecto clara y bien, concretando qué proponemos a cada uno.
- Para garantizar la diversidad, es fundamental tener en cuenta sectores más amplios de la sociedad. Para ello hay que aprovechar las redes del Ayuntamiento y otras alianzas (colegios, sindicatos…).
- Más allá de la generación de energía, se propusieron acciones de sensibilización y empoderamiento energético: por ejemplo, oficinas energéticas itinerantes.
- Finalmente, se destacó la necesidad de fortalecer el grupo motor, ya que hay cada vez más tareas y se necesita la implicación de más personas.
En resumen, esta dinámica dejó claro que estamos al inicio del camino, pero que estamos construyendo unas bases sólidas: nuestro objetivo es un proyecto compartido, diverso y socialmente arraigado.
Grupo jurídico
Al reunirnos en grupos pequeños dejamos este grupo de trabajo para la próxima sesión, porque en la 4.ª sesión trabajaremos específicamente los aspectos jurídicos de una comunidad energética.
Recuerda: la próxima sesión será el 28 de mayo a las 18:30 en el colegio Zabalarra.
¡Participa en los grupos de trabajo!
Ha llegado la hora de ponerse a trabajar, y para ello iremos formando los grupos. Si estás dispuesto/a a aportar en algún grupo, rellena el formulario que encontrarás en el enlace de abajo:

